Variaciones del Espacio
variations of the space
Variaciones del espacio, proviene de una pregunta por el origen, por un transito sobre la superficie de la tierra y de la piel. Se pregunta por la semejanza entre los procesos que existen en el territorio y el cuerpo que lo habita.
Plantea al paisaje como sujeto, cuestiona algunas relaciones que existen entre la especie humana y y el planeta, estimulado por el concepto de sujeto Kantiano.
La pregunta por la similitud conduce la mirada no solo en una dirección externa sino que también se vuelca al cuerpo reconociéndolo como un territorio que merece construcciones políticas propias dentro de sus límites, atravesado por el encuentro con el otro. Un evento como el nacimiento sólo por la concepción de un nuevo territorio, es un evento político.
Epístola al mar
Vasta inmensidad que rodeas los cuerpos carnosos, siendo la sangre que palpita transparente en este mundo, cada rayo del sol que te baña y te convierte en oro, cada luna que alebresta tus formas; tu salado cuerpo que baila incontenible entre las manos de los hombres pero que pesa y cae entre fuerzas de atracción.
Con el vientre atestado de nácar, brillan los límites de tus caderas infinitas que se extraen y se contraen con cada movimiento en las orillas. Tu voz potente y arrulladora, cargada de espuma, me recuerda a la infancia de los dioses, esos que no necesitaban aire para respirar; el canto de otro tiempo que se mantiene cómo si la canción que hubieses aprendido más que hermosa fuese infinita de cantar.
Desnudos te atraviesan los cuerpos entre tu desnudo cuerpo, blandas son tus pieles y profundos los recovecos del interior de tu cuerpo que aloja los secretos de la vida y la oscuridad. Los navegantes te seducen con anchas redes y pesadas anclas, y tú con tu collar de perlas a veces calmo, a veces turbio, te arremolinas y te retuerces, tus bocas se abren para tragarlo todo y purificar los egos cargados de los hombres; ¿cómo relatarte de los hombres, si los conoces como si estuviesen hechos del mismo material? , sin embargo, te llenan el cuerpo de enfermedades y envases plásticos como un castigo que no mereces.
Flotantes son las células de tu cuerpo que se devoran unas a otras, a las que les permites existir bajo tus dedos densos y cristalinos; que a veces son dedos, a veces corazón, a veces mandíbula, a veces huesos, a veces sangre y alguna vez entre la opiniones de algunos pueblos, solo alguna vez no eres nada: quien habita entre edificios y deja las pieles plásticas de las frutas que procesan máquinas, ese quien se sienta a escribirte, te ignora y te llena las fauces que desecha.
Te escribo porque nunca te entendí; te medí minuciosamente, te delimité, te dibujé, te manipulé pero nunca me permití saber que todo eso fue ilusorio e inútil, porque no te conocí, se me llenan los ojos de nostalgia y cuando se llenan, se desbordan igual que tu cuando te llaman los astros. mi ser caníbal que te devora porque no ha entendido que cuando te destripa, te vacuna y te contamina, solamente se destripa, se vacuna y se contamina a sí mismo